viernes, 11 de octubre de 2013

Estado de la cuestión.


El cine es la razón por la que estoy estudiando comunicación. Yo quiero no solo plasmar historias épicas en imágenes en movimiento sino hacer lo que realmente es el cine para mi: arte.

Leí dos artículos acerca de como el cine se esta deteriorando haciendo un extenso análisis y expresando mi opinión a través de esta entrada.

El primer articulo es del New York Times y trata acerca de cómo Hollywood y la industria cinematográfica esta descontinuando la filmación de películas en “rollo” ; la digitalización de las películas es una herramienta que ahora es comúnmente usada para cualquier tipo de producción, ya sea largometraje o cortometraje.
Exactamente como menciona el escritor, no se si por este avance tecnológico debería de estar emocionada o triste.
No me malentiendan, es un logro a nivel global, a nivel de ingenierías, a nivel de ciencias y claro a nivel artístico.
 Esta industria cinematográfica se esta volviendo una masiva maquina para generar ingresos, para llenar las bolsas de gente que no tiene una visión artística, para llenar las carteleras de comedias románticas y batallas de robots, para crear franquicias, para rehacer películas a un nivel mediocre y para dejar a una cine maníaca como sin ganas de pisar una sala de cine. Así de decepcionada me siento.

Me gusto mucho algo que menciono el autor : Si ya no existen las películas (en ingles “film”) por que se le debería de seguir llamando “filmmakers” a los responsables de dirigir las películas, si la película en si ya no existe ¿por qué le seguimos llamando así? Por que no mejor nos ahorramos explicaciones y simplemente le ponemos “proyecto computarizado” eso es lo que a mi parecer se esta volviendo el cine.

Lo que hizo el cine en los años 30’s a 80’s fue extraordinario, la mejor época del cine en mi opinión. La tecnología todavía no llegaba a su máximo esplendor pero la visión de los artistas, el talento y el cuidado que invertían en sus obras era lo que se reflejaba a través de la pantalla grande.
¿Por qué nos volvimos tan mediocres? ¿Que tal si rehacemos Avatar con sets reales y sin pantalla azul? Se que eso no se puede hacer, pero creo que tengo un punto al decir que ahora tenemos todo a nuestro alcance, con la computadora que estoy escribiendo este reporte puedo editar audio y video con solo meterme al programa y hacer “click”.
Como humanos futuristas ya perdimos el elemento sorpresa, ya no lo tenemos y nunca lo tendremos por mas que queramos.
Hoy en día si vez una película de terror con mucha sangre y partes de cuerpos volando, no nos va a generar miedo por que la película y los efectos se vuelven predecibles y se pierde la magia.
En cambio, si un adolescente de los 70’s se sienta en el cine con sus amigos a ver la película del Exorcista, se morirán de miedo por que en la vida habían visto efectos especiales tan buenos y que pasa cuando les genera miedo : se sorprenden.
Deberíamos de renacer eso como humanos que somos, seguimos teniendo ese espíritu solo no lo hemos encontrado todavía.
Para concluir me gustaría hablar rápidamente acerca del cine mexicano. En nuestra situación es totalmente al revés la recepción de las películas, en vez de generar mas ingresos, solo perdemos dinero y dejamos a gente cansada de la misma temática.

La mayoría de las películas mexicanas actuales se trata o de una chava o de un chavo que tienen problemas amorosos en diversas situaciones y parecen nunca encontrar el amor verdadero, han pasado por muchos amantes y cuando al fin encuentra al amor de su vida lo tiene por un momento, se pelean, se va ,regresa y viven felices por siempre. Bastante predecible ¿No creen?

Debemos sorprender, debemos progresar y debemos seguir creando el elemento clave del cine que es : La magia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario