viernes, 15 de noviembre de 2013

Desarrollo


Pero últimamente como mexicana y orgullosa de serlo, no hemos tenido un cierto avance con respecto al séptimo arte… ¿Por qué será? ¿Es porque no tenemos el dinero necesario? Pero claro que lo tenemos, el problema es que ese dinero que se podría invertir en fomentar la cultura y el arte, normalmente es gastado por magnates o simplemente se van con los impuestos.
¿Es por que no tenemos el talento? Total desacuerdo.
Viniendo de una ciudad tan pequeña y globalizada como Cancún, tengo todo el derecho de decir que estando en compañías de teatro desde que tengo quince años, lo que mas reconozco de esa pequeña ciudad es el talento que tiene guardado. No digo que en otras partes de la republica pase exactamente lo mismo, pero hay de todo ahí: directores escénicos, cineastas con muchos sueños, guionistas excelentes, compositores con alma, bailarines de primera, actores reales y mas que nada gente con visión.
Si este talento existe en una pequeña parte de la ciudad… ¿Cuánto talento oculto habrá en todo el país? Somos un país con riqueza no explotada.
¿Por qué nos volvimos tan mediocres? Creo que tengo un punto al decir que ahora tenemos todo a nuestro alcance, con la computadora que estoy escribiendo este ensayo  puedo editar audio y video con solo meterme al programa y hacer “click”. ¿Tenemos los recursos?, si. ¿Tenemos las ganas?, no.
Tendemos a ir al cine a elegir la película de comedia donde posiblemente actúe Adam Sandler o Jim Carrey con algún disparate de comedia y saliendo del cine se podría decir que la película fue entretenida, pero nunca elegimos la única película mexicana que esta siendo exhibida… no nos culpo, se que muchos ya habrán visto cine mexicano y podrán decir “Claro que tenemos buen cine, la época de oro, Pedro Infante…blah blah blah.” Si gente, eso ya paso. Siempre volteamos al pasado que nos distrae del ahora. El problema con nuestra industria cinematográfica es que esta definitivamente en otro lado. La mayoría de las películas mexicanas actuales se trata o de una chava o de un chavo que tienen problemas amorosos en diversas situaciones y parecen nunca encontrar el amor verdadero, han pasado por muchos amantes y cuando al fin encuentra al amor de su vida lo tiene por un momento, se pelean, se va ,regresa y viven felices por siempre. Bastante predecible ¿No creen?

Aquí hay varios problemas importantes:

Como ya mencionado anteriormente, el no apoyo al cine mexicano por parte del gobierno:
“El problema central es el apoyo a producciones malas y carentes de calidad. Producciones dirigidas a una clase media, sobre todo “comedias”, o temas “polémicos” para que el morbo acompañe a la gente que está acostumbrada a la programación de la televisión abierta.”1

Como diría el creador de televisa en algún punto de su vida “Yo hago televisión para jodidos” Si así es como se esta motivando el cine mexicano a seguir ese estereotipo del mexicano que desgraciadamente es la imagen que le estamos dando al mundo de nosotros, seres no capaces de generar solo de consumir… Es horrible decirlo de esa manera pero es 100% cierto.

“Solamente 54 películas mexicanas se estrenaron en 2009, 42 de ellas con apoyo económico del gobierno, éstas apenas rebasaron los 10 millones de espectadores cuando en ese año 307 películas fueron exhibidas en las salas oscuras con un total de 180 millones de boletos vendidos. Esto significa que solamente un espectador de cada 18 prefirió ir a ver una cinta nacional. ¿Será tan malo el cine mexicano para tener tan poca difusión y ahuyentar a tantos cinéfilos?” 2

El cine mexicano es malo porque nosotros queremos que lo sea por medio de no apoyándolo, hasta los cineastas con visiones mas grandes tuvieron que irse del país para poder explotar su cerebro y su creatividad de la manera debida, como Alfonso Cuarón ; que a mi opinión personal es uno de los mejores visionarios y cineastas de todos los tiempos. No solo tiene un ojo demasiado sensible, si no que captura la belleza en cada cuadro que sale en la pantalla.
Por otro lado esta Guillermo del Toro, que su bizarra y retorcida creatividad lleva al espectador a mundos inimaginables como fue en el caso del Laberinto del Fauno.

Según mi extensa lectura para este ensayo hay un párrafo en particular de un blog que tiene muchísima razón, en breve pondré el porque:

“Las pruebas nos dicen que el cine mexicano esta revitalizándose, existen, vemos a muchos guionistas, productores y actores mexicanos brillando en el mundo, y poco a poco la participación de México en los festivales cinematográficos es cada día mayor y no solo son proyectos estudiantiles, también son nominaciones al Oscar y la participación en Festivales como Cannes, lo único que nos hace falta para brillar en el firmemente es la pasión y el compromiso por contar una historia.”3
Reafirma como tenemos toda la riqueza a nivel artístico pero no se porque no lo explotamos como es debido. Hay tanto talento por descubrir, o como son en muchos casos, talento ya descubierto pero no explotado.

En mi entrevista con el Lic. en animación y arte digital Luis César “Fureimes” Osorio hace un mes, hablamos del papel que nosotros como clientes o consumidores tomamos cuando estamos hablando de consumir en vez de distribuir:

“En Latinoamérica somos grandes consumidores de la industria del entretenimiento que Estados Unidos exporta. Consumimos demasiado cine, pero ahora también lo producimos, explotando el talento y la fusión de culturas o mestizaje que tenemos.”4

Precisamente por esos mini talentos  que dejamos pasar, nos hemos vuelto unas marionetitas de la sociedad americana Hollywoodense que gasta e invierte el mínimo esfuerzo creando proyectos que saben que son malos pero a pesar de lo malos que son (no todos claro) seguimos prefiriendo esa película de Jim Carrey a esta película mexicana que tal vez no sea tan entretenida como la película americana, pero con este tipo de contribuciones pequeñas podríamos lograr que se financiara un proyecto grande, tan grande como para poder participar en festivales internacionales y no solo como nominados, pero como ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario